Tipos de
Handheld’s en el Mercado.
Nvidia SHIELD. Es un tipo de consola portátil que ofrece a los usuarios poder llevar
consigo los videojuegos de su computadora en el handheld. Ya no hay necesidad
de cargar con la computadora de escritorio cuando sales de viaje. Otra característica
es que te permite ver películas, escuchar música, leer y bajar aplicaciones.
Imagen tomada de: IGN: Nvidia Shield Review.
(2013).
En la imagen anterior se puede apreciar el dispositivo, botones,
pantalla y forma., en su misma página se pueden encontrar las diferentes
características del dispositivo:
·
Ergonomía
del Control. Para empezar las bases por donde se toma el contro me recuerdan un
poco a las del control de GameCube, con esta referencia y la imagen se puede
decir que funcionan de la misma manera, es decir, la mano no hace ningún
movimiento incómodo y se ajusta naturalmente. También cuenta con gatillos
parecidos a los del control de Playstation, seguramente da el dedo se ancla al
botón, se acomoda de manera natural y así se pueden usar fácilmente esos
botones trasero.
Leyendo varias calificaciones que recibió el control, muchos artículos
coinciden en que el control no es nada pesado, es ligero, lo cual da como
resultado que el jugador no se canse tan rápido.
Otro inconveniente sería que la pila se caliente, pero ninguno de los
artículos logro notar el calor, ya que la ubicación de la misma batería no se
encuentra cerca del jugador.
·
Botones.
Tienen la misma ubicación que un control de Xbox y Playstation, lo trabajan de
manera general, es decir, no intentan mover los botones para que el jugador no
tenga que pasar por la curva de aprendizaje con su control, lo cual está muy
bien. Lo único que tiene de diferente son los botones centrales.
Imagen tomada de: Shield Nvidia;
Shield Photo Gallery. (2013).
Archos
GamePad. Otro tipo de handheld de Android,
el cual se enfoca en videojuegos, de la misma manera que el anterior. De la
misma manera que el dispositivo pasado nos vamos a enfocar en la ergonomía y
botones.
·
Ergonomía. Leyendo
varios artículos que se enfocan en calificar el dispositivo, resulta ser muy
ligero, cuenta con gatillos pero éstos no tiene una curvatura que ayuda al dedo
a presionarlo mejor. Es un dispositivo plano, a lo mejor eso podría afectar un
poco al usuario al momento de estar jugando, los dedos se pueden cansar
rápidamente, las posiciones en que tomas el dispositivo no son cómodas,
etcétera.
Imagen tomada de IGN: Archos GamePad. (2013)-
·
Botones. El
problema que tiene es que sus botones pueden ser muy pequeños, dificulta el
gameplay y se interrumpe la experiencia. Ahora en la imagen se pueden apreciar
las bocinas que tiene, no estoy segura de que tan buena idea sea tenerlas en
esa posición, se me ocurre que, un problema podría ser que el jugador con sus
propias manos las tape y de la misma manera se interrumpe la experiencia e
impida el paso del sonido.
Playmg. Es un dispositivo completamente enfocado a gaming
para móviles, fue desarrollado para jóvenes, cuenta con más de 60,000 juegos.
Al parecer va enfocado más que nada para niños de 10 a 13 años que gustan de
estar todo el tiempo jugando con el celular de alguno de los padres.
·
Ergonomía. No
parecer tener un gran diseño el dispositivo, sé que es ligero y portable. Es
completamente plano, y una pantalla algo pequeña, lo cual está bien si va
dirigido a niños solamente, por sus manos pequeñas.
Imagen tomada de Playmg.
·
Botones. Cuenta
con el control del volumen solamente, mientras que en la parte de enfrente
cuenta con los botones touch de Home, Settings y Regresar.
Ergonomía
Es
la ciencia que se encarga de estudiar la fisonomía del ser humano y crear utensilios
de acuerdo a ésta, y para esto se basa en la capacidad de trabajo y en el
aspecto psicológico. Se encarga de diseñar que la interactividad que va a tener
el ser humano con alguna máquina, tiene que ver con la comodidad, forma de la
máquina y bienestar del humano al momento de interactuar con la máquina.
Existen
diferentes dominios de la ergonomía: Cognitiva, Física, Organizacional y
Visual, pero la que me interesa y además es me ayudaría a lograr mi objetivo es
la Ergonomía Física. Como su mismo nombre lo indica, se encarga de estudiar las
características humanas, anatómicas, antropométricas, fisiológicas y
biomecánicas, también tiene que ver con la postura que se adopta al momento de
hacer alguna actividad en específico, sobreesfuerzo, manejo de materiales,
movimientos repetitivos, etcétera.
Para
poder crear un buen diseño del handheld necesito enfocarme en las
características anteriores, para asegurar su usabilidad, además conseguir que
la asimilación del producto con el usuario no se dificulte, es decir, que la
línea de aprendizaje no sea larga y/o complicada basándome en principios
generales, otro aspecto que debo tomar en cuenta es el confort, que no sea
difícil de usar, evitar lesiones u otros riesgos.
Ahora,
el dispositivo va dirigido para personas de todas las edades, entonces tamaños
va a ser algo que debo considerar durante el diseño para que sea ajustable.
Para poder llevar a cabo el diseño pienso
estudiar otros diseños, ya sea de celulares y controles de consolas, así como
la anatomía de la mano, posiciones cómodas, botones y sobretodo formas que se
ajusten a la mano de manera natural. Pienso que un buen ejemplo es el control
de la consola de GameCube, porque es completamente curveado, muy cómodo y
ligero, es el tipo de resultado que espero obtener al momento de probar el
prototipo con diferentes personas.





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