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En este blog se va a hablar mucho sobre la interacción que tienen las personas con las máquina que usamos todos los días.

Esto va más enfocado al tema de los videojuegos, consolas y celulares, se van a proponer ideas, expresar pensamientos, opiniones sobre diseño de juegos o interfaces.

martes, 17 de diciembre de 2013

Competidores



Tipos de Handheld’s en el Mercado.

Nvidia SHIELD. Es un tipo de consola portátil que ofrece a los usuarios poder llevar consigo los videojuegos de su computadora en el handheld. Ya no hay necesidad de cargar con la computadora de escritorio cuando sales de viaje. Otra característica es que te permite ver películas, escuchar música, leer y bajar aplicaciones.
 

 
                        Imagen tomada de: IGN: Nvidia Shield Review. (2013).

 

En la imagen anterior se puede apreciar el dispositivo, botones, pantalla y forma., en su misma página se pueden encontrar las diferentes características del dispositivo:

·         Ergonomía del Control. Para empezar las bases por donde se toma el contro me recuerdan un poco a las del control de GameCube, con esta referencia y la imagen se puede decir que funcionan de la misma manera, es decir, la mano no hace ningún movimiento incómodo y se ajusta naturalmente. También cuenta con gatillos parecidos a los del control de Playstation, seguramente da el dedo se ancla al botón, se acomoda de manera natural y así se pueden usar fácilmente esos botones trasero.

Leyendo varias calificaciones que recibió el control, muchos artículos coinciden en que el control no es nada pesado, es ligero, lo cual da como resultado que el jugador no se canse tan rápido.

Otro inconveniente sería que la pila se caliente, pero ninguno de los artículos logro notar el calor, ya que la ubicación de la misma batería no se encuentra cerca del jugador.  

·         Botones. Tienen la misma ubicación que un control de Xbox y Playstation, lo trabajan de manera general, es decir, no intentan mover los botones para que el jugador no tenga que pasar por la curva de aprendizaje con su control, lo cual está muy bien. Lo único que tiene de diferente son los botones centrales.



 
                     Imagen tomada de: Shield Nvidia; Shield Photo Gallery. (2013).
 

Archos GamePad. Otro tipo de handheld de Android, el cual se enfoca en videojuegos, de la misma manera que el anterior. De la misma manera que el dispositivo pasado nos vamos a enfocar en la ergonomía y botones.

·         Ergonomía. Leyendo varios artículos que se enfocan en calificar el dispositivo, resulta ser muy ligero, cuenta con gatillos pero éstos no tiene una curvatura que ayuda al dedo a presionarlo mejor. Es un dispositivo plano, a lo mejor eso podría afectar un poco al usuario al momento de estar jugando, los dedos se pueden cansar rápidamente, las posiciones en que tomas el dispositivo no son cómodas, etcétera.

 


                        Imagen tomada de IGN: Archos GamePad. (2013)-

 

·         Botones. El problema que tiene es que sus botones pueden ser muy pequeños, dificulta el gameplay y se interrumpe la experiencia. Ahora en la imagen se pueden apreciar las bocinas que tiene, no estoy segura de que tan buena idea sea tenerlas en esa posición, se me ocurre que, un problema podría ser que el jugador con sus propias manos las tape y de la misma manera se interrumpe la experiencia e impida el paso del sonido.



 
                                      Imagen tomada de IGN: Archos GamePad.

Playmg. Es un dispositivo completamente enfocado a gaming para móviles, fue desarrollado para jóvenes, cuenta con más de 60,000 juegos. Al parecer va enfocado más que nada para niños de 10 a 13 años que gustan de estar todo el tiempo jugando con el celular de alguno de los padres.
·         Ergonomía. No parecer tener un gran diseño el dispositivo, sé que es ligero y portable. Es completamente plano, y una pantalla algo pequeña, lo cual está bien si va dirigido a niños solamente, por sus manos pequeñas.



 
                                   Imagen tomada de Playmg.  

·         Botones. Cuenta con el control del volumen solamente, mientras que en la parte de enfrente cuenta con los botones touch de Home, Settings y Regresar.

 

Ergonomía

 

Es la ciencia que se encarga de estudiar la fisonomía del ser humano y crear utensilios de acuerdo a ésta, y para esto se basa en la capacidad de trabajo y en el aspecto psicológico. Se encarga de diseñar que la interactividad que va a tener el ser humano con alguna máquina, tiene que ver con la comodidad, forma de la máquina y bienestar del humano al momento de interactuar con la máquina.

Existen diferentes dominios de la ergonomía: Cognitiva, Física, Organizacional y Visual, pero la que me interesa y además es me ayudaría a lograr mi objetivo es la Ergonomía Física. Como su mismo nombre lo indica, se encarga de estudiar las características humanas, anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas, también tiene que ver con la postura que se adopta al momento de hacer alguna actividad en específico, sobreesfuerzo, manejo de materiales, movimientos repetitivos, etcétera.

Para poder crear un buen diseño del handheld necesito enfocarme en las características anteriores, para asegurar su usabilidad, además conseguir que la asimilación del producto con el usuario no se dificulte, es decir, que la línea de aprendizaje no sea larga y/o complicada basándome en principios generales, otro aspecto que debo tomar en cuenta es el confort, que no sea difícil de usar, evitar lesiones u otros riesgos.

Ahora, el dispositivo va dirigido para personas de todas las edades, entonces tamaños va a ser algo que debo considerar durante el diseño para que sea ajustable.
   Para poder llevar a cabo el diseño pienso estudiar otros diseños, ya sea de  celulares         y      controles de consolas, así como la anatomía de la mano, posiciones cómodas, botones y sobretodo formas que se ajusten a la mano de manera natural. Pienso que un buen ejemplo es el control de la consola de GameCube, porque es completamente curveado, muy cómodo y ligero, es el tipo de resultado que espero obtener al momento de probar el prototipo con diferentes personas.

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