Actualmente todos sabemos que la industria de los videojuegos ha ido desarrollándose muy rápido, y como parte de la industria del entretenimiento es de las más rentables hasta ahora. A mi forma de ver, los videojuegos van a formar parte de una gran parte los ingresos económicos en gran parte del mundo, podría decirse que los puedes ver en casi cualquier parte de tú día, en los advergaming, gamification, edutainment, son objetos de studio, a veces son tratamientos medicos, etcétera.
Pero no todo es bonito, existen conflictos entre las personas sobre los videojuegos, sus pros y cons, y bueno, seguro habrán escuchado el problema con más popularidad; Los videojuegos son los causantes de la violencia en adolescentes y niños, y otro que fue noticia hace unas cuantas semanas fue la del MoMA, que adquirió diferentes videojuegos y esto causó varios debates sobre los videojuegos y el arte, y bueno, el punto de vista de cada persona es diferente y es válido.
Estuve leyendo varios artículos y blogs que hablan sobre estos temas, más que nada de la violencia, es un debate interesante, con muchas opiniones, unas fundamentadas y otras son simplemente personas que escriben lo que piensan y cómo ven las cosas.
A continuación una lista de los artículos que estuve leyendo, por si les interesa;
5. Violent video games such as Grand Theft Auto DON'T harm children - and could actually be therapeutic
De toda la información que viene en esos textos, hubo dos cosas que llamaron mi atención.
Primero, los videojuegos son la reflexión de la sociedad, y si lo piensan, podría tener la razón el autor, ¿Cuántos juegos no están basado en hechos históricos? Los primeros juegos de Call of Duty, la historia se ubica durante la Segunda Guerra Mundial, Assasins Creed ubica al jugador en lugares con historia muy amplia, Civilization, Oregon Trail y muchos más.
No es como que los videojuegos hayan sido creados para provocar caos en la mente de los jugadores, simplemente, el objetivo de un juego es llevar al jugador a lugares que no ha visto, darle experiencias nuevas, etcétera. Como ya lo había mencionado en otra entrada, los videojuegos pueden ser la forma en que ve el mundo el equipo desarrollador o el diseñador del juego. Por lo tanto, al menos para mí, son considerados una forma de arte, ya otra cosa es que el juego tenga buenas, gráficas, buenos controles, etcétera. Me recuerda a algo que dijo Markus Persson, el creador de Minecraft, que él hizo una aplicación o software, con la que le gustaría interactuar, y ese puede ser el caso de muchos diseñadores, no crean para un público en específico, sino para ellos mismos.
El otro punto que llamó mi atención es que un artículo habla sobre la violencia, y una investigación se llevo a cabo para probar si en verdad los videojuegos afectan a los niños y adolescentes y los vuelve más violentos. Al final resulta que no, que los videojuegos incluso pueden ayudar a ser un medio de desahogo, liberar ciertas emociones u olvidarse de algunas.
Lo que si menciona el artículo es que los videojuegos no promueven la violencia, pero que a lo mejor la agresión es algo que deja en los jugadores, agresión en cuanto a la forma de contestar y hablar, sin llevar a cabo actos violentos.
A lo mejor lo que notan los tutores o padres de familia es este tipo de agresión y podrían estarlo confundiendo con la violencia, al artículo, menciona muy bien la diferencia entre la agresión y la violencia que hubo durante el estudio.
Mi conclusión es:
Los videojuegos son una nueva forma de arte, representan la forma en cómo es la vida, cómo se percibe ante los ojos del creador o creadores, y cuando el usuario de identifica con el juego puede resultar en un punto de vista parecido.
Los videojuegos no son los causantes de la violencia, si así lo fueran el crimen en todo el mundo estaría en un nivel aún más alto actualmente, con la salida de GTA V, por ejemplo, muchas personas serían atropelladas a diario, muchos polícias muertos, asaltos a bancos, tiendas diariamente, personas saltando de helicopteros sin paracaídas, etcétera. El único factor que ocasiona violencia en los jugadores es la familia, la forma en que fueron educados, la relación entre familiares y otras cosas. Y bueno, intentan poner esa carga en los videojuegos, pero espero que aún más personas se den cuenta de que los videojuegos no son responsables de la violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario