Recientemente el Museo de Arte Moderno, ó Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, decidió adquirir una serie de videojuegos para mostrarlos bajo la sección de Applied Design. La noticia recibió muchas críticas, y la mayoría de ellas tratan: Los vidojuegos no son una forma de arte, y no son arte.
Tal vez, para entender mejor, por qué la conservadora Paola Antonelli, decidió adquirir consolas y videojuegos para mostrarlos en el area de Applied Design, se recomienda ver la TED talk, que dio, justo después de adquirir los juegos.
Ahora, los videojuegos que ha adquirido hasta ahora son clásicos, como Pac Man, Space Invaders, Tetris, SimCity, The Sims, EVE Online, Katamary Damacy, etcétera. Si te gustaría ver la lista completa, puedes dar clic aquí. Y esto es solo el comienzo, al parecer el Museo planea mostrar cerca de 40 videojuego en la misma área. En la TED talk, P. Antonelli dice que quiere mostrar que el diseño puede ser más que sillas bonitas, podría decirse que, dejar un poco de lado esta parte vanal y mostrar algo aún más significativo, y una buena opción son los videojuegos.
Un punto, o comentario que llamó mi atención es que el mismo crítico Jonathan Jones dice algo como que Arte es la representación de la realidad del artistas, o la representación del mundo habitual para el artistas, y la reacción que hay ante la misma, ¿quién dijo que eso no pasa en los videojuegos? Estoy segura que la mayoría de los videojuegos tienen un poco sobre el creador, desarrollador o del equipo, no es como que haya sido nada mas para vender, o sacar algo y mantener a flote la empresa, en algún momento alguien tuvo que poner algo "extra" al juego, puede ser alguna experiencia, algún miedo o una característica de personalidad que se agregó al personaje principal que describa al creador o creadores. Pienso que el significado del juego o contenido simbólico puede llegar a ser tan profundo como el creador lo desee.
Me viene a la mente dos juegos, de los cuales sé que los desarrolladores o el creador se basó en alguna experiencia o realidad, y más adelante lo plasmó o llevo a un mundo digital, en este caso el videojuego:
- Pikmin. Shigeru Miyamoto vino con la idea de seres pequeños que viven en las plantas mientras cuidaba de su jardín. Ahí ya tienes una representación de la realidad que se llevó a un videojuego y se para hacerlo más interesante, se agregó un tono fantástico.
- Never Ending Nightmares. El mismo desarrollador acepta que el juego se basa en los miedos que el tiene y la lucha que llevó o está llevando contra la depresión. Ahí tienen otra representación de la realidad, en un tono mucho más lugúbre.
Es por eso que estoy en desacuerdo con Jonathan Jones, un juego si puede llegar a ser Arte, no todos van a lograr a hacerlo, aquellos que resalten con la interacción que tiene el usuario con el juego.
A continuación hago un listado sobre los juegos que me gustaría ver en MoMA;
- Bioshock. El primero nada más, solo por la cuestión de narrativa, eso es básicamente lo que atrapa al jugador. Es una historia muy bien contada, es básicamente lo que logra que cree una interacción entre usuario y máquina. La ambientación y época en la que se lleva a cabo la historia es otro factor importante, normalmente cuando juegas es porque quieres hacer cosas que no harías en el mundo habitual, y eso es lo que ofrece Bioshock. Vistas una época diferente, cuentas con habilidades especiales, peleas con máquinas gigantes y pesadas, rescatas a niñas pequeñas y peleas contra aquellos que quieren hacerles daño, finalmente una historia de la ciudad bajo el mar y lo que la llevo a su fin.
- Chrono Trigger. Simplemente por la forma en la que hace que el jugador se involucre tanto con las cosas que pasan en el mundo y personajes, y creo que eso es gracias a las decisiones a las que se va enfrentando el jugador y que van afectando la forma en que se va desarrollando el juego. Pienso que es el aspecto que logra la interacción con el humano, o jugador. Otro aspecto que me agrada del juego es la cantidad de detalle que le puedes poner un personaje cuando tienes a lo major, una memoria reducida, o no cuentas con los suficientes recursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario