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En este blog se va a hablar mucho sobre la interacción que tienen las personas con las máquina que usamos todos los días.

Esto va más enfocado al tema de los videojuegos, consolas y celulares, se van a proponer ideas, expresar pensamientos, opiniones sobre diseño de juegos o interfaces.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Visual Programming

 
Es un programa ´que te permite programar por medio de nodos, y está enfocado a la producción de sonidos. Fue desarrollado por Miller Puckette en 1990, se clasifica como open source, puede ejecutarse en Windows, Mac, Android. PureData es utilizado para prototipos, producción de audio para videojuegos.
 
El programa es utilizado por músicos, artistas visuales, investigadores y desarrolladores, buscan  generar sonidos sin hacer una sola línea de código, con video y efectos visuales 2D y 3D. Pd se puede conectar con otros programas para llevar acabo representacionas sonoras acompañadas de gráficos, algunos de estos programas son: Processing y Arduino.
 
Ejemplo de un patch o documento de PureData.
 
La forma en la que se puede trabajar con ambos programas es que Pd se enfoca a los sonidos mientras que Processing se puede enfocar en crear los gráficos cada que recibe una orden de Pd o viceversa, en Arduino, por ejemplo, se pueden crear diferentes graficos a tráves de activadores, luz y motores.
 
Trabajos hecho en Pd:
  1. Bang - Tris. Es básicamente un tetris hecho totalmente en Pd.
                                     PureData Info: Exhibition
  1. Solenoid Concert. En este proyecto solo utilizaron  Arduino para crear una especie de tonada o ritmo.
  2. TVestroy. No solo trabaja con sonidos creados en Pd sino, también agrego efectos visuales y lo proyecto a una superficie.
  3. El siguiente es un video, en donde se puede ver Project Mapping, se llevo a cabo con Pd y Processing: http://vimeo.com/67965050
 
 
 
Es un entorno de programación gráfica / textual híbrido para facilitar la creación de prototipos y el desarrollo. Está diseñado para facilitar el manejo de entornos de medios grandes con interfaces físicas, gráficos en movimiento en tiempo real de audio y video que pueden interactuar con muchos usuarios a la vez.
 
Cuenta con arreglos u organizaciones con diversas pantallas, se puede trabajar o crear motion graphics, Project Mapping, es básicamente proyectar en alguna superficies efectos visuales. A continuación dejo una liga donde puedes encontrar diferentes trabajos hecho en vvvv:
 
Es un Add-On para Unity, de igual manera que los anteriores te permite programar por medio de estados o nodos, facilitando el trabajo a los diseñadores inexpertos con programación en código. Lo que se puede hacer con PlayMaker es inteligencia artificial, animaciones, objetos interactivos, prototipos, etcétera.
 
Para empezar a trabajar con esta herramienta solo se necesita saber algunos conceptos como: Estados, Eventos, Acciones, Variables y Transiciones, a continuación dejo un enlace donde se puede ver y comprender toda la información anterior: https://hutonggames.fogbugz.com/default.asp?W133.
 
Para usarlo no se necesita saber gran cosa sobre programación o cómo programar, el Add-on ya viene con diferentes acciones como Fade In / Out, Move Object, Play Animation, Trigger Event, etcétera. La herramienta ha probado ser muy útil para crear prototipos y probar si la idea planteada o inicial funciona, y ofrece una oportunidad para desarrolladores independientes de hacer sus propios juegos y no depender de algún programador para que haga lo que necesita.
 
Interfaz de Unity y Playmaker, donde se puede ver los nodos de programación visual: Estados, Acciones, Transiciones.
 

A continuación una lista de juegos que se llevaron a cabo en Playmaker:
 
Es una herramienta más de Unreal Engine 3, que te permite trabajar o programar de manera visual, es el mismo concepto del software anterior, la programación se lleva a cabo a tráves de nodos, estados y accciones.
 
Permite a los desarrolladores y diseñadores de niveles crear ambientes de cero y programar cada uno de sus eventos, así como la inteligencia artificial. Es una herramienta muy flexible y poderosa, y esta enfocada o dedicada para aquellas personas que no programan con código, simplemente lo que se tiene que hace es conectar situaciones simples o poner en objetos alguna acción, podría ser moverse, desaparecer, etc, y conforme se va avanzando en el juego las conexiones o secuencias del juego se van haciendo más complicadas, y lo que cabe resaltar de esto es que no se necesita una sola línea de código.
 
Dejo un enlace donde viene toda la información sobre Kismet y tutoriales para empezar a diseñar niveles o juegos completos: http://udn.epicgames.com/Three/KismetUserGuide.html#Overview.
 
A continuación una imágen de la interfaz de Kismet:
 

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