Acerca de...

En este blog se va a hablar mucho sobre la interacción que tienen las personas con las máquina que usamos todos los días.

Esto va más enfocado al tema de los videojuegos, consolas y celulares, se van a proponer ideas, expresar pensamientos, opiniones sobre diseño de juegos o interfaces.

jueves, 10 de octubre de 2013

Interfaces de Videojuegos: HUD (Heads-Up Display)


 

Permite ver al jugador los elementos con los que cuenta dentro del juego, siempre están presentes en la cámara del jugador, están colocados de manera que den a entender al usuario lo que hacen y ocupan una mínima parte de la cámara. Está imagen pertenece a un juego que se llama Eternar Darkness, en donde los elementos del HUD son solo la barra de energía y la sanidad, es la información que el jugador va a estar consultando repetidamente.






La usabilidad de las interfaces de los videojuegos depende de que tan claras sean las instrucciones, o los gráficos que se utilicen dentro del videojuego. Es decir, la figura que va a representar la energía del jugador debe parecer el HP del jugador. La mayoría de las interfaces de los juegos utilizan gráficos como corazones (Zelda), o una barra que va disminuyendo de tamaño y cambiando de color conforme pierde energía.  Los colores también ayudan a dar información al jugador,  y en el caso de interfaces, los colores que se podrían usar son aquellos que creas que transmiten el mood o sentimientos del videojuego, es decir, si es un juego de horror o aventura la paleta de colores va a cambiar drásticamente. La imagen a continuación es del juego Bioshock Infinite, en donde se muestran diferentes opciones de gráficos que el usuario desea que tenga el juego, todo es fácil de leer y entender la información.
 


Los elementos que se van a utilizar en el HUD siempre deben mostrar información que el jugador va a utilizar repetidamente y además no deben estorbar la vista al jugador.  Algunos ejemplos: Bioshock Infinite, Metro Last Light, Mario 64. El ejemplo que muestro a continuación es de Bioschok Infinite, en donde los elementos del HUD son solo 3, su tamaños están bastante reducidos, y otorgan al jugador una vista muy amplia hacia todo el ambiente que le rodea.

 

Existen interfaces de videojuegos más complicadas, contienen muchísima información, y para el usuario puede llegar a ser abrumador, también existen usuarios que saben exactamente qué hace cada botón, se sabe los shortcuts, etcétera. Normalmente este tipo de HUD va para jugador que ya tienen experiencia con diferentes MMORPGs. El ejemplo que muestro a continuación es del juego World of Warcraft, donde se puede ver la gran cantidad de información que le están dando al jugador, como tus stats, los stats de las personas con quienes estás jugando, tu diferentes habilidades, un mapa, a veces aparecen tus objetos o las misiones que tienes pendientes, y un chat donde te puedes comunicar con otros jugadores.
 
 

 No siempre el jugador va a contar con graficos que le muestren su energía, por ejemplo, existen varios juegos en donde hacen uso de efectos como: distorsión de imagen o algun efecto de sonido. Algunos ejemplos: Call of Duty, en donde, por medio de una imagen que simula tu sangre y ocupa los extremos de la cámara, te dan a entender que estas perdiendo energía. Otro juego es Amnesia: The Dark Descent, en donde cuando ves a un mosntruo o algo "tenebroso" la imagen comienza a distorsionarse, como la muestra la siguiente imagen.
 

Otra característica de las interfaces es que pueden ayudar a la imersión del jugador, y los desarrolladores de videojuegs para no romper con lo que se conoce como Suspension of Disbelief optan por esta característica, ejemplos de esto son: Dead Space, Metroid.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario