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En este blog se va a hablar mucho sobre la interacción que tienen las personas con las máquina que usamos todos los días.

Esto va más enfocado al tema de los videojuegos, consolas y celulares, se van a proponer ideas, expresar pensamientos, opiniones sobre diseño de juegos o interfaces.

jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis Heurístico: Videojuegos


En este blog vamos a hacer un análisis sobre dos videojuegos, y vamos a abarcar  aspectos como el diseño, funcionalidad de los controles, los controles mismos, contestando preguntas basadas en  un análisis heuristico.  

El primer juego que vamos a ver es NBA 2K13, es un juego deportivo desarrollado por Visual Concepts y publicado por 2K Sports. En este juego puedes crear tu jugador, y armar tu equipo de "en sueño", se tiene el modo de "MyCareer" donde empiezas como un novato y poco a poco te vas hacienda fama con entrevistas y juegos.
El juego se ve bien y es entretenido, el único problema al que me enfrente fueron los diferentes menus u opciones que te ofrece el juego, agrego la siguiente imágen y explico el problema:

 
 

Para una persona que nunca se ha sentado a jugar este videojuego puede ser un poco confuso, primero la cantidad de información que le dan al jugador es mucha y puede ser un poco abrumador, segundo no existe alguna señal o gráfico que te muestre cómo regresar a la pantalla o menú anterior, entiendo que si lo juegas en tu PS3 o tu Xbox resulta bastante obvio, pero cuando lo intentas en tu PC ya no resulta tan fácil. Me imagino que si una persona es fan de esta franquicia de videojuegos le resulta bastante fácil, ya está familiarizado con los botones y su función.
Ese es el único problema al que me enfrenté en mi PC cuando lo jugué, al principio no resulta fácil entender la función de cada botón y entender toda la información que te están dando en la interfaz, podría ser que solo es cuestión de acostumbrarse.
 
Análisis Heurístico: NBA 2K13.
  1. ¿Dónde Estoy? Como ya lo mencioné, la interfaz puede ser un poco confusa, por lo tanto puede pasar que el jugador se pierda entre tantas pantallas.
  2. Referencia al Mundo Real. El juego lo que quiere es que el usuario se sienta como un basquetbolista, si, utiliza recursos del mundo habitual, puede incluir tienda de ropa, zapatos, entrevistas, etcétera.
  3. Yo tengo el control. En este tipo de juego, el usuario cuenta con el control total de su personajes, es decir, puede comprarle ropa, puede interactuar con los entrevistadores, compañeros de equipo, etcétera. Yo creo que en esta área en específico el jugador podría sentirse en control tota del juego y su personaje.
  4. Autocorreción. No aplica en el juego.
  5. Principiante vs Experto. Puedes encontrar un tutorial donde te muestran todo los movimientos que puedes llevar a cabo, de una manera lenta y que el usuario comprende rápidamente. El juego le enseña a convertirse en un Experto.
  6. Sencillez Visual. Si hablamos del HUD, es bastante sencillo y limpio, solo te muestra la información que el usuario va a estar consultando constantemente que es tiempo y puntos que lleva de ventaja o desventaja.
  7. Recuperación. Leí en algún articulo sobre algunos bugs, y uno de lo más comúnes es que la pantalla se quede pasmada y ya no puedas hacer nada, la manera en que el juego puede recuperarse es pagando la consola y prendiéndola de nuevo.
  8. Ayuda. En este caso creo que podemos referirnos al tutorial del juego para el aspecto de Ayuda, en esa sección puedes practicar, crear estraegias, etcétera.
 
El siguiente juego que quiero mencionar es Deadlight desarrollado por Tequila Works y publicado por Microsoft, donde el personaje principal Randall Wayne se ve en un scenario post apocalíptico y debe buscar  su familia. El juego salió para Xbox y más adelante para PC, me imagino que los controles de Xbox son cómodos, yo solo lo jugue en PC y no fue la mejor experiencia, y no estoy diciendo que sea un mal juego, tiene una muy buena ambientación, y el arte es buenísimo, lo único que no me gusto fueron los controles, siendo específica: crouch.  
 
 
 

A continuación listo los controles para PC del juego:
  • E. Tomar objetos que vayas encontrando.
  • S. Puedes colgarte de algún techo, te dejas caer con el mismo.
  • CTRL. Crouch.
  • F. Atraer enemigos.
  • SPACE BAR. Saltar.
  • SHIFT. Correr.
  • TAB. Ver diario y objetivos.
  • A y D. Girar a la derecha o izquierda algún objeto en el ambiente.
  • LMB. Apuntar tu arma o pegar.

Al principio todo se siente bien, utilizas los botones que ya se conocen mundialmente por la acción que hacen, es decir, WASD para moverte por el espacio, SHIFT para correr, SPACEBAR para saltar y demás, pero en este juego utilizas CTRL para agacharte y puedes decir: ok, puedo acostumbrarme, pero en realidad es que no, no puedes porque para empezar, utilizar ese botón significa modificar un poco la posición de la mano y segundo tu dedo no llega al botón, o puede que si llegue pero estas forzando tu mano, no es una posición cómoda y te cansas muy rápido, la verdad es que no fue buena idea utilizarlo, ya sé que no pueden utilizar C, pero ¿por qué no ALT? o cualquier otro botón que el dedo pulgar pueda alcanzar como la V o a hasta se podría utilizar C, el pulgar tendría que hacerse cargo de utilizarlo.
 
El problema de ese botón (CTRL), es que conforme vas avanzando en el juego te colocan en situaciones más difíciles, por ejemplo, hay cierta parte donde debes correr porque todo se está cayendo y al final llegas a una parte donde debes deslizarte por el suelo mientras corres, y si lo piensas es algo imposible o muy difícil de lograr, porque o tu dedo está en SHIFT o está en CTRL, en lo personal fue una de las situaciones más frustrantes del juego porque es difícil alcanzar el botón.
 
Otro problema que tiene el juego al menos en PC es que los botones tardan en responder, y eso me llevo a otra situación frustrante, se supone que debías saltar y como el camino estaba inclinado lo único que tenías que haces es saltar o agacharte, pero como los botones se tardan en responder resultaba en muerte constantes y puede que un Rage Quit.
 
Análisis Heurístico: Deadlight
  1. ¿Dónde estoy? Como ya dije, la ambientación de este juego es muy buena, gracias a ella el jugador se pude sumergir en el mundo que se le está ofreciendo, la inmersión es aún mayor, se puede dar una idea de la época en que se encuentra por ejemplo.
  2. Referencia al Mundo Real. Cuentas con edificios destruidos, humanos zombies, y en cuanto al HUD utilizan gráficos bastante conocidos como una cruz roja para representar la vida del jugador.
  3. Yo tengo el control. Debido a que los controles en PC solamente tienen un pequeño retardo en hacer lo que el jugador le ordena puede hacer que el mismo usuario no se sienta en control total del juego y personaje.
  4. Normas Estandarizadas. Como cualquier otro plataformer, cuentas con ciertas limitaciones que es izquierda y derecha para avanzar en el mundo.
  5. Prevención de Errores. No aplica para este juego.
  6. Autocorrección. No aplica.
  7. Principiante vs Experto. El mismo jugador se va enseñando a ser un experto en el juego, ya que no hay tutorials, todo lo que se le enseña se pone a prueba, como golpear, correr, interactuar con objetos, todo es en el momento.
  8. Sencillez Visual. El estilo visual del juego es muy padre, no utiliza tantos colores para no abrumar al jugador con mucha información, ahora, si hablamos del HUD del juego es bastante limpio, cuenta con la energía del jugador y stamina del mismo en una esquina superior que, además no estorba al jugador.
  9. Recuperación. No Aplica.
  10. Ayuda. No Aplica.
 
Lo único que le cambiaría es ese botón, porque lo demás se me hace bien, cómodo, no necesitas cambiar la posición de la mano, etcétera.

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